junio 17, 2021

Vanguardia México

Medio informativo de México

Por grito “¡Ehhh, pvto!” en el Preolímpico, FIFA abre investigación contra México

Debido al grito “¡Ehhh, puto!”, considerado discriminatorio y homofóbico, en el Torneo Preolímpico que se disputa en Guadalajara, la FIFA abrió un ‘procedimiento disciplinario’ en contra de México.

Debido al grito “¡Ehhh, puto!”, considerado discriminatorio y homofóbico, en el Torneo Preolímpico que se disputa en Guadalajara, la FIFA abrió un ‘procedimiento disciplinario’ en contra de México.

En dos de los partidos de la Selección Nacional en la Fase de Grupos, ante República Dominicana y Estados Unidos, la afición de 25 por ciento del aforo que ingresó al Estadio Jalisco lanzó el grito contra el guardameta rival cada que despeja de meta.

“La FIFA puede confirmar que ha abierto un procedimiento disciplinario en contra de la Federación Mexicana de Futbol a raíz de incidentes discriminatorios durante el partido entre México y República Dominicana disputado el 18 de marzo de 2021”, informó la FIFA, según publicó la cadena ESPN.

En dicho encuentro que refiere el máximo organismo del balompié, hasta antes del minuto 20, el grito ya se había escuchado en tres ocasiones, y los esfuerzos del sonido local que pidió “no a la discriminación”, fueron ignorados.

Debido a que el Preolímpico de la Concacaf es un torneo que organiza la FIFA y su comité disciplinario se encarga de analizar las sanciones, éstas pueden ir desde una multa, el veto al estadio o hasta la perdida de los tres puntos.

Cabe recordar que la Federación Mexicana de Futbol ya ha sido multada en anteriores ocasiones debido a este grito e incluso se le ha avisado sobre la posibilidad de que pierda puntos en la mesa o lo más grave, que el Tri sea descalificado de alguna competencia por esta situación.

En este contexto, la FMF ha llevado a cabo campañas para tratar de frenar el grito con integrantes del combinado nacional, incluso con comentaristas deportivos.

Sin embargo, hasta antes de la pandemia, éstas no dieron resultados, y ahora que se permitió el regreso limitado de la afición a los estadios, la consigna reapareció en Guadalajara, el sitio en donde nació.

Hasta el momento la FIFA solo abrió el ‘procedimiento disciplinario’ por el partido México- República Dominicana, pero el grito también se presentó frente a Estados Unidos.