Ley de Amnistía de AMLO es aprobada por Diputados en lo general y particular; pasa al Senado

La iniciativa planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca otorgar libertad a presos por delitos no graves para que puedan reintegrarse a la vida en sociedad

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en lo general y lo particular, la nueva Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen obtuvo 285 a favor, 144 votos en contra y 19 abstenciones. Ahora pasará al Senado para su revisión.

La única reserva que se aceptó durante la discusión fue la de la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, una adición al artículo 4 y al 5 transitorio.

Previamente, el dictamen obtuvo en lo general: 306 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones.

La ley fue aprobada el martes en las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia de la Cámara baja.

La iniciativa de López Obrador busca otorgar libertad a presos por delitos no graves para que puedan reintegrarse a la vida en sociedad. Los delitos que aplicarán para esta ley son del orden federal.

De acuerdo con el dictamen, los delitos susceptibles de ser amnistiados son:

  • La interrupción legal del embarazo, lo cual incluye tanto a la mujer como a médicos y parteras que practican el procedimiento.
  • Delitos contra la salud, por ejemplo, posesión o consumo de narcóticos en bajas cantidades; el transporte de narcóticos o colaboración en ello.
  • Delitos cometidos por integrantes de pueblos indígenas a quienes no se haya garantizado el debido proceso, por ejemplo, no tener un traductor.
  • El robo simple sin violencia no reincidente.
  • Sedición, a excepción del terrorismo, que se refiere a quienes en tumulto y sin el uso de armas, resistan o ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones.

También se establece que el Ejecutivo Federal integrará una Comisión encargada de coordinar los actos para dar cumplimiento y vigilar la aplicación de esta ley.

Los interesados o representantes legales en esta ley podrán solicitar la amnistía a la Comisión antes señalada, y será la Comisión quien determinará la procedencia en el caso, y someterá su decisión a la calificación de un juez federal para que, en su caso, la confirme.

En este sentido, la ley apunta que cuando se trate de personas sujetas a proceso o indiciadas pero prófugas, el juez ordenará a la Fiscalía General de la República el desistimiento de la acción penal; en tanto que cuando se trate de personas con sentencia firme, se realizarán las actuaciones conducentes para, en su caso, ordenar la liberación de la persona.

Durante la discusión, la diputada de Morena, Rocío Barrera, señaló que la ley abona para recomponer la relación entre la ciudadanía y el gobierno, pues se reconoce que el Estado, en ocasiones, puede violar el debido proceso y victimizar a personas vulnerables.

Mientras que Miguel Acundo, diputado del Partido Encuentro Social (PES), indicó que su bancada votaría en contra de la ley debido a que abre las puertas de manera indiscriminada a los delincuentes.

Con información de Vanguardia

Sharing is caring!

Autor entrada: Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *