El EDOMEX será la primera entidad del país en certificarse en medidas antisoborno

El gobierno del Estado de México será la primera entidad del país que logre certificarse en medidas antisoborno y con ello atacar de frente los posibles casos de cohecho que actualmente representan cinco por ciento de las quejas y sanciones impuestas, dio a conocer el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl. 

En entrevista puntualizó que ya están listos para la auditoría interna que llevarán a cabo en octubre y para la externa en noviembre, con el fin de obtener la certificación en diciembre, luego que los trabajos para desarrollar dicho sistema iniciaron desde finales del año pasado.  Esto viene a reforzar el programa “Cero Tolerancia” que se fijó en esta administración, además de reducir paulatinamente actividades contrarias a la ley, al Código de Ética y de Conducta para desterrar por completo estas prácticas en la administración estatal. 

“El objetivo es disminuir el problema de manera gradual; no se logra de la noche a la mañana, el primer reto es la certificación y la adopción de medidas”, para lo cual sensibilizan al personal en la necesidad de ajustarse a estos lineamientos. 

Además de esto, en diciembre pretenden tener la preparación relacionada con Gestión de Calidad, con una vigencia trianual que está por vencer el 13 de diciembre de este año, pero ya lo tienen ajustado con lo cual podrán renovarla sin contratiempo alguno. 

“Dentro de esta norma tenemos avalados los principales procesos sustantivos y adjetivos de esta secretaría. En la parte sustantiva son el proceso de control y evaluación, inspecciones de laboratorio, contraloría y evaluación social, y el asunto de responsabilidades de los servidores públicos, donde tenemos dos procesos que es la denuncia ciudadana, con el Sistema de Atención Mexiquense que también tenemos certificado». 

“Por otra parte, está la emisión de la resolución, una vez que se concluya el procedimiento de responsabilidades y los procesos adjetivos; tenemos los recursos humanos, materiales y la gestión de infraestructura”. 

Todo esto implica contar con un orden, hacer las cosas apegadas a la ley y las normas aplicables a este proceso, aunado a que de manera uniforme haya una mejora continua y eso lo pueda certificar un ente externo. 

Fuente: Milenio

Sharing is caring!

Autor entrada: Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *