abril 21, 2021

Vanguardia México

Medio informativo de México

Casi 6 de cada 10 desconfían del gobierno en México

Casi 6 de cada 10 personas en México tendrían poca confianza en el gobierno, mientras que las empresas aparecen como las instituciones más fiables, por encima de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). De acuerdo con el estudio Trust Barometer de Edelman, en enero de 2020 la confianza en el gobierno era de 44%, misma que subió 12 puntos hasta el 56% para mayo pasado, tras dos meses de la irrupción de la enfermedad en el país, pero regresó a sus niveles iniciales para la medición de enero pasado. Pese a todo, este indicador se encuentra en los niveles más altos desde 2012, impulsado sobre todo por la confianza que se dio con el cambio de administración en 2018.

Casi 6 de cada 10 personas en México tendrían poca confianza en el gobierno, mientras que las empresas aparecen como las instituciones más fiables, por encima de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

De acuerdo con el estudio Trust Barometer de Edelman, en enero de 2020 la confianza en el gobierno era de 44%, misma que subió 12 puntos hasta el 56% para mayo pasado, tras dos meses de la irrupción de la enfermedad en el país, pero regresó a sus niveles iniciales para la medición de enero pasado. Pese a todo, este indicador se encuentra en los niveles más altos desde 2012, impulsado sobre todo por la confianza que se dio con el cambio de administración en 2018.

El estudio mide la confianza en las instituciones (gobierno, ONG, empresas y medios de comunicación), de los cuales el gobierno recibe las peores calificaciones, seguido de los medios, que pasaron de un 59% a inicio de año, con una pequeña alza para mayo, y luego una fuerte caída de 7 puntos para acabar en 53% en enero de 2021.

En contraste, las empresas perdieron confianza hacia el inicio de la pandemia pero ganaron terreno hacia el final del año, además de que fue la menos volátil de todas las instituciones medidas.

“Las empresas fueron mucho más rápidas que el gobierno muchas veces: decidimos antes que el gobierno nos pidiera que ya no fuéramos a trabajar, decidimos quedarnos en casa”, sostuvo Mariana Sanz, gerente de Edelman México, en entrevista.

“Fuimos muy transparentes y muy honestos, mensajes que eran muy dolorosos como recortes de personal, cuando los comunicaron las empresas con empatía, transparencia y humanidad, fueron mensajes muy bien recibidos”, consideró.

A nivel global, se observó un alza de la confianza en los 4 tipos de instituciones en la medición de mayo, pero hubo después una caída, especialmente para el sector de los gobiernos.

A pesar de los recortes de personal, salariales y las medidas injustas que tomaron diversas empresas para reducir los ingresos de sus trabajadores, según el estudio de Edelman la confianza en los empleadores se incrementó entre 2020 y 2021 al pasar de 84 a 86 puntos. De hecho, este nivel es mayor que en 2019.

Respecto a la confianza en los liderazgos, Edelman encontró que los líderes gubernamentales en México fueron los que más perdieron confianza con una caída de 7 puntos hasta 29%, seguidos de los religiosos con 38%. Los líderes que inspiran más confianza a la sociedad mexicana son los científicos, con 80 puntos, un alza de 8 puntos respecto a 2020, seguidos de los directivos de las empresas en que se trabaja, con 74 puntos, y la gente de la comunidad donde se habita, con 60%, una caída de 13 puntos respecto a la medición de 2020.

El estudio, que se realiza desde hace 21 años, se aplicó a unas 1,150 personas en el país, y entre los elementos analizados se encontró el miedo, del cual destacó que a pesar del Covid-19, el principal temor entre la población mexicana fue el de perder su empleo, con 67%, seguido del cambio climático, con 56%, la pérdida de libertades ciudadanas con 50% y hasta la cuarta posición, contraer la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, con 49%.

Sin temor a la vacuna

A diferencia de otros mercados como Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Rusia, donde la población percibió con desconfianza la creación de diversas vacunas contra el Covid-19, en México la mayoría de las personas se muestran dispuestas a recibir la aplicación del biológico.

De acuerdo con el estudio aplicado en 28 países, México solo está detrás de la India y Brasil con las intenciones para recibir la vacuna, con 75% de respuestas afirmativas. De ellas, 39% tenía la intención de hacerlo lo antes posible mientras que el 36% restante lo haría en los próximos seis meses a un año.

El país entre los mercados estudiados con menor disposición es Rusia, donde se desarrolló la vacuna Sputnik V, con apenas 40%, de las cuales solo el 15% lo haría lo antes posible; en tanto que naciones como Francia, España, Japón, Países Bajos y Estados Unidos, el país con mayor número de contagios y fallecimientos a causa de la enfermedad suma en el mundo, la disposición a vacunarse estaba presente en menos del 60% de los encuestados. A nivel global, el promedio fue de 64%, con 33% con el deseo de hacerlo a la brevedad.

“México ha estado más lejos de la desinformación del tema generalizado de la vacunación. Como fenómeno en estos países tiene que ver con las campañas de desinformación que ha habido alrededor de la vacunación”, consideró Sanz para explicar este fenómeno.