abril 21, 2021

Vanguardia México

Medio informativo de México

AMLO y Kamala Harris acuerdan combatir las redes de contrabando de personas

En medio de la crisis migratoria que vive la región, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron fortalecer los mecanismos bilaterales para compartir inteligencia, a fin de combatir las redes transnacionales de traficantes de personas que ponen en riesgo la seguridad de los migrantes.

En medio de la crisis migratoria que vive la región, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron fortalecer los mecanismos bilaterales para compartir inteligencia, a fin de combatir las redes transnacionales de traficantes de personas que ponen en riesgo la seguridad de los migrantes.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador conversó por teléfono con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, y determinaron reforzar los mecanismos para compartir inteligencia contra las redes de tráfico de personas.

El gobierno de Estados Unidos indicó que en el encuentro se analizó la profundización de la relación entre Estados Unidos y México orientada a contrarrestar el contrabando humano y la trata de personas.

“Asimismo, reafirmaron el compromiso de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, con énfasis en el resguardo adecuado de los menores no acompañados”, dijo el gobierno mexicano en un comunicado.

Así, a través de redes sociales, el Jefe del Estado mexicano señaló que en la conversación con Harris también abordaron asuntos para atender el fenómeno migratorio, a fin de promover una movilidad ordenada, segura y regular, en especial de menores.

“Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niños”, señaló López Obrador.

En la conversación, en la que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, asistió al Mandatario federal, López Obrador y Harris compartieron la urgencia de aplicar programas de ayuda humanitaria de emergencia para Guatemala, Honduras y El Salvador.

El Presidente y la vicepresidenta hablaron sobre los proyectos de cooperación en el sur de México y los países de la zona norte de Centroamérica; también abordaron los proyectos derivados del diálogo entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).

Más tarde, en un comunicado difundido por el Departamento de Estado se aseguró que en la llamada telefónica se ratificó la importancia de la relación bilateral entre Washington y México.

“La vicepresidenta Harris agradeció al presidente López Obrador por su cooperación en cuestiones migratorias. Acordaron seguir trabajando juntos para abordar las causas fundamentales de la migración desde los países del Triángulo Norte, a saber, El Salvador, Guatemala y Honduras, que incluyen la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades económicas.

“La vicepresidenta transmitió al presidente López Obrador las novedades sobre los esfuerzos de Estados Unidos orientados a incrementar la asistencia humanitaria que se destina a la región del Triángulo Norte”, informó el gobierno estadounidense.

El pasado 29 de marzo, el presidente López Obrador urgió al gobierno de Estados Unidos a invertir en Centroamérica los 4 mil millones de dólares que se comprometió para atender el fenómeno migratorio, y acusó que el país vecino no está invirtiendo lo suficiente en este asunto.

López Obrador también señaló que se pueden impulsar programas como los que realiza su gobierno, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Desde hace dos años estamos ayudando, incluso financiando a nuestros hermanos centroamericanos, pero Estados Unidos no está invirtiendo lo suficiente”, dijo.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, indicó a su vez que algunos migrantes centroamericanos utilizan a menores de edad para permanecer en Estados Unidos y México, pero que luego los abandonan.