AMLO enviará hoy una iniciativa al Congreso para realizar modificaciones al presupuesto como parte del Plan de Rescate Económico

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que hoy enviará una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados para realizar las modificaciones al presupuesto anunciadas en el decreto del Plan de Rescate Económico, para hacer frente a la crisis económica desatada por la emergencia sanitaria.

«Voy a enviar una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados en el mismo sentido porque la Cámara de Diputados tiene la facultad de aprobar el presupuesto», explicó el mandatario.

En conferencia matutina, expresó que si se van a presentar modificaciones al presupuesto, tiene que pedir la autorización, «es un decreto y al mismo tiempo una iniciativa que espero enviar hoy mismo para que con carácter de urgente se atienda», enfatizó.

El día de ayer, el Gobierno federal anunció un plan para enfrentar la crisis económica generada, principalmente, por el coronavirus, que incluye la desaparición de 10 subsecretarías y recortar 25 por ciento los salarios de altos funcionarios, pero deja intactas obras de infraestructura y programas sociales emblemáticos de la Cuarta Transformación.

López Obrador proyectó que con estas medidas de «eficiencia, honestidad y austeridad» podrá liberar 622 mil 556 millones de pesos para aumentar el presupuesto destinado a obras como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía, la producción petrolera y apoyos sociales para adultos mayores, personas con discapacidad, Tandas de Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

En entrevista, el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, quien enfrentó la crisis económica de 2009 y la pandemia por la influenza H1N1, calificó como «claramente insuficiente» el plan de este gobierno.

«La situación económica actual y futura del país está bastante comprometida, por decir lo menos, yo creo que como nunca la hemos visto. Las crisis de los 70, de los 80, la del 95 o la de 2009, se van a quedar chiquitas con lo que nos va a tocar vivir y, por ello, se requiere mucha creatividad y voluntad política, muchos recursos y sobre todo mucha credibilidad para poder instrumentar un programa que ayude a enfrentar esta crisis que será profunda y larga. Lo anunciado el día de hoy no va en la dirección correcta», sentenció el exsenador panista.

Las crisis de los 70, de los 80, la del 95 o la de 2009, se van a quedar chiquitas con lo que nos va a tocar vivir y, por ello, se requiere mucha creatividad y voluntad política, muchos recursos y sobre todo mucha credibilidad para poder instrumentar un programa que ayude a enfrentar esta crisis que será profunda y larga. Lo anunciado el día de hoy no va en la dirección correcta», sentenció el exsenador panista.

Sharing is caring!

Autor entrada: Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *