Actas de defunción registran más muertes por COVID-19 en CDMX que las reportadas en informes

La asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que en un registro de defunción en la Ciudad de México tienen 4 mil 577 casos en que los médicos mencionaron al Covid-19 como una posible causa de la muerte; es decir, tres veces la cifra oficial.

El Gobierno federal confirma solo mil 332 muertes en la Ciudad de México desde que comenzó la pandemia, menos de una tercera parte de los que reveló la investigación, anunció MCCI.

Según Mexicanos Contra la Corrupción, pudieron acceder a una base de datos de actas de defunción emitidas en la ciudad entre el lapso del 18 de marzo al 12 de mayo, ahí habían cuatro mil 577 actas en las que incluían las palabras SARS, COV2, COV, Covid-19 o nuevo coronavirus.

El nombre técnico del virus es SARS-CoV-2. Las notas del conteo del grupo incluyeron términos como sospechosoprobable o posible para determinar el rol del virus en los decesos.

En 3 mil 209 de los certificados, aparecía como posible factor que contribuyó además de otras causas como neumonía, insuficiencia respiratoria, choque séptico o falla orgánica múltiple.

Sólo 323 actas confirmaron la muerte por Covid-19, mientras que los otros mil 45 mencionaron el Covid-19 no especificaron si era sospecha o confirmación.

Mexicanos Contra la Corrupción no explicó cómo logró acceder a la base de datos, aunque sí se sabe que las actas están en tribunales locales.

The New York Times, medio estadounidense, ya había alertado que supuestamente las cifras no son las mismas que reporta el Gobierno Federal con las que realmente existen en la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR

Sharing is caring!

Autor entrada: Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *